lunes, 30 de abril de 2012

Protección de la infancia en el ciberespacio

Internet es un instrumento neutro para la difusión de datos, que puede utilizarse para bien o para mal. Por una parte, por ejemplo, tiene muchas posibilidades como fuente de educación para las personas de todas las edades y capacidades. Por la otra, Internet puede servir para establecer trampas en línea y explotar usuarios con fines delictivos. Entre estos, los más vulnerables a estas trampas son los niños.


La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) incluía un debate sobre la mejor manera de proteger a la infancia de los depredadores en línea, y al mismo tiempo estimular una utilización positiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los jóvenes. En la Declaración de Principios y Plan de Acción de Ginebra, acordados por los dirigentes mundiales en diciembre de 2003, se urge a "todos los actores de la sociedad de la información" a adoptar las acciones y medidas preventivas apropiadas contra la utilización abusiva de las TIC para alguna forma de maltrato de niños. El principio está reproducido en el Compromiso de Túnez y el Programa de Acciones de Túnez, que se aprobaron en la segunda fase de la CMSI celebrada en noviembre de 2005.


Están apareciendo nuevos tipos de riesgos en el ciberespacio, junto con el surgimiento de nuevos dispositivos, tales como el acceso móvil a Internet, el intercambio de archivos entre pares (P2P), la mensajería instantánea, las salas de conversación, los juegos interactivos con múltiples jugadores y las cámaras web. Los efectos en los niños fueron destacados en una reunión organizada por la organización End Child Prostitution, Child Pornography, and Trafficking of Children for Sexual Purposes (ECPAT), con base en Tailandia, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) durante la CMSI celebrada en Túnez. En esta reunión, la ECPAT presentó su Informe titulado "La violencia contra los niños en el ciberespacio", que se había recopilado como parte del EStudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños. Este informe indica que ya "la comunidad mundial no tiene excusa para decir "no sabíamos" o "no pudimos prever" la creciente violencia contra los niños en relación con las nuevas tecnologías de información y comunicación", dice el Director del estudio, el Profesor Paulo Pinheiro, en la introducción del Informe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario